Licencia Creative Commons

martes, 15 de marzo de 2016

Análisis de un proyecto etwinning

Como ya sabéis, soy profesora de Geografía e Historia y me he decantado por el proyecto: "Crea un espíritu de voluntariado en Europa". Me parece un tema de absoluta actualidad y muy bueno a la hora de tratar temas transversales como la educación en valores.

https://www.etwinning.net/es/pub/collaborate/kits/detail.cfm?id=621&klang=es&lang=es


Siguiendo la rutina de pensamiento "La brújula" he llegado a las siguientes conclusiones:

Norte: ¿Qué más me gustaría saber sobre el proyecto? ¿Necesito más información para ofrecer una opinión al respecto?
Me gustaría conocer previamente las asociaciones con las que se podría colaborar para poder diseñar previamente actividades relacionadas sobre todo de cara a plantear el proyecto inicialmente.

Sur: ¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto??
Me parece un proyecto muy bueno para trabajar con alumnos de la ESO y de Bachillerato desde cualquier materia, especialmente desde las relacionadas con las Ciencias Sociales, aunque me gusta la idea de ser un proyecto indisciplinar. Me parece muy interesante el tema del voluntariado en los centros educativos, la idea de ser útiles a la sociedad utilizando el currículo educativo. Por último, me parece un tema de rabiosa actualidad, teniendo en cuanta los tiempos que corren y las necesidades imperiosas que presenta la sociedad a nivel local, regional e incluso nacional e internacional.

Este: ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa?
Me gustan los objetivos y la manera de enfocar el proceso de elaboración, en la que los alumnos, por grupos y de forma interactiva, deben realizar las distintas actividades. Me parece muy positiva la idea de fomentar la investigación  y del espíritu crítico así como el uso de las nuevas tecnologías. Puedo superar alguno de los obstáculos que comenté anteriormente, la necesidad de trabajar de forma cooperativa entre diferentes asignaturas dentro del mismo centro y con otros.

Oeste: ¿Qué no te gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos Negativos?

Echo de menos que aparezca detallada la temporalización del proyecto para poder hacernos una idea del tiempo que disponemos para realizar todas las actividades. También vería positivo el incluir alguna asociación de voluntariado real que pudiese ser la cara práctica del proyecto.

Este es el enlace al tablero de padlet donde he realizado la reflexión sobre el proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario