1. Título del proyecto: “Viaje por Europa”
2. Tema a trabajar:
La evolución de la ciudad
europea desde el punto de vista geográfico, histórico,literario,artístico, y
sociedad, costumbres… El objetivo del proyecto sería conseguir que los alumnos
conozcan otras realidades socioculturales europeas y compartan la suya propia,
pudiendo valorar las diferencias y similitudes entre unas ciudades y otras. Con
ello mejoraremos el entendimiento mutuo entre alumnos de diferentes etnias,
religiones, culturas, etc. Nos permitirá además mejorar la competencia
lingüística así como la digital como medio de comunicación y expresión. La
transversalidad el proyecto servirá para el desarrollo de las competencias
básicas.
3. Áreas implicadas: Ciencias Sociales
(Geografía e Historia); Lengua y Literatura, Francés e Inglés.
4. Posibles lenguas del proyecto: castellano,
francés e inglés.
5. Herramientas a utilizar para la
colaboración con los socios: Durante la realización de las actividades, los
alumnos utilizarán: el TwinSpace como herramienta de
comunicación, así como otras herramientas de colaboración como google Drive
(para compartir archivos, información y
editar de forma conjunta); Mindomopara la elaboración de mapas mentales hacer una lluvia de ideas previa, webmix para compartir enlaces interesantes; Kahoot para hacer encuestas digitales sobre contenidos
trabajados; Skype para entrevistas periódicas que fomenten la relación entre
los alumnos así como el uso de otra lengua; Glogster para la elaboración del producto final y un portfolio del alumno donde
pueda ir recogiendo la experiencia de su aprendizaje a partir de documentos,
fotos, videos, enlaces...así como la reflexión sobre el mismo.
6. Objetivos del currículo a trabajar:
Geografía e
Historia:
- Identificar los procesos y mecanismos
que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos,
económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la
pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el
papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
-
Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos
que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y
las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus
recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y
medioambiental.
-
Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades
sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.
-
Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad
geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos
físicos humanos de Europa, España y Asturias
Lengua y
Literatura:
-
Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la
actividad social y cultural.
-
Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los
diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de
los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
-
Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las
convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y
los recursos estilísticos.
-
Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y
valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en
diferentes contextos histórico-culturales.
Inglés y
francés:
-
Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de
forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
- Leer y comprender textos diversos de un
nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer
información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y
de enriquecimiento personal.
-
Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas,
utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
-
Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios disponibles, incluidos
los medios de comunicación audiovisual y las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por
escrito.
- Apreciar la lengua extranjera como
instrumento de acceso a la información, como herramienta de aprendizaje de
contenidos diversos y como exponente máximo de una cultura.
-
Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de
comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas
diversas, evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos
y culturales.
-
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de
responsabilidad en el estudio, así como actitudes receptivas y de confianza en
la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera
7. Uso de las TIC. Estarán presentes en el desarrollo del proyecto con el uso del
móvil (mobilearning) y la sala de ordenadores del centro: en la realización de las actividades programadas, contacto entre alumnos del mismo centro y de otros países, vídeo
conferencias, evaluación del profesorado y auto evaluación del alumno,
presentación del producto final...Algunas de las herramientas específicas a utilizar son las citadas en el apartado de las herramientas de colaboración descrito más arriba.
8. Difusión del proyecto: haremos un doble trabajo: hacia dentro y hacia fuera del
centro. En el centro prepararemos un mural interactivo que se presentará en la
biblioteca y que podrá visitarse durante 15 días con la información obtenida
del proyecto:fases, datos clave de cada ciudad, resultados, evaluación. Para
difundir fuera del centro el proyecto, crearemos un blog en el que podrán
participar los profesores participantes en el proyecto y los propios alumnos,
que con cada entrada al mismo vayan dando muestras del trabajo realizado,
aportando fotografías, reflexiones, problemas encontrados, etc. A su vez
utilizaremos las redes sociales para mostrar los avances del proyecto: Twitter
con el hastag #viajeporeuropa así como la web y Facebook del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario